Proyectos Ciencias Naturales

LA IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIA 


AÑO 2016 GRADOS NOVENO


INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO


Carácter
Individual
Tiempo
Horas de clase y en casa
Temáticas
Genealogía, genética y herencia, mestizaje
Subtemas
Indígenas, africanos y blancos
Fechas
Por periodos académicos se realizarán diferentes avances


Indígenas


Imagen tomada de: 
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj6opbK29LKAhUD1h4KHULgCQUQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.las2orillas.co%2Fdonde-estan-las-riquezas-saqueadas-los-indigenas-desde-la-conquista%2F&psig=AFQjCNGqxLxk8ruoWsGxhxP9Cdu_CdNn0w&ust=1454282994806129

Africanos


Imagen tomada de:
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjz3oW029LKAhUBqB4KHZ1PBEcQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.colegioglenndoman.edu.co%2F2012_aula_historia%2520clase%25201%2520kamivega.htm&psig=AFQjCNEQh2_XmAvi7M1EZYYKcw2ZU0PKcg&ust=1454282661178199

Blancos (españoles)

Imagen tomada de:
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiR1IjA2NLKAhWB7R4KHdfvBwoQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.las2orillas.co%2Fdonde-estan-las-riquezas-saqueadas-los-indigenas-desde-la-conquista%2F&psig=AFQjCNGqxLxk8ruoWsGxhxP9Cdu_CdNn0w&ust=1454282994806129

CUARTO PERIODO


1.  MATERIAL A REALIZAR: Memorias



2.  METODOLOGÍA: Cada estudiante debe recopilar el material trabajado durante todo el año. Y presentar una narración que de respuesta a la siguiente pregunta. ¿Por qué es importante aprender ciencias naturales?





TERCER PERIODO


1.  MATERIAL A REALIZAR: Mandalas




2. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES: 


A. Capacitación: "Cosmogonía muisca"

Foto: Observatorio astronómico muisca en Villa de Leyva - Colombia (foto -autoría propia)


B. Charla con el abuelo muisca: Suaga Gua Ingativá Neusa

Foto tomada de: http://www.despertarsolar.com/cursos-y-talleres/liderazgo-ser/ 


SEGUNDO PERIODO


1.  MATERIAL A REALIZAR: Árbol genealógico


2. TEMÁTICAS A TRABAJAR: Cada árbol genealógico debe llevar la siguiente información:




3.  HERRAMIENTAS DIGITALES QUE PUEDEN UTILIZAR:



PRIMER PERIODO


1.  MATERIAL A REALIZAR: 

A. Cartillas
B.  Portada artística
C.  Mapas mentales

2. TEMÁTICAS A TRABAJAR: Los temas básicos que se trabajarán de cada            etnia se enumeran a continuación:

     2.1  Ubicación espacio temporal
     2.2  Concepción del Universo
     2.3  Concepción del hombre
     2.4  El Estado
     2.5  La familia
     2.6  La religión
     2.7  La justicia
     2.8  La medicina
     2.9  La naturaleza


3.  REQUISITOS DE LOS TRABAJOS 

Cada estudiante realizará una cartilla con material reutilizable sobre la primera de las etnias, para la segunda y tercera etnia debe elaborar mapas mentales (uno para cada una), pueden revisar la pestaña de Anuncios de este blog, allí se detallan las especificaciones que debe tener este tipo de herramienta. Cada trabajo debe contener:

1.    Galería de fotos que muestren la temática de estudio
2.    Fundamento teórico (textos deben ser cortos y claros)
3.  La portada de la cartilla debe ser alusiva al grupo étnico de estudio y elaborada con      material no contaminante
  

NOTA: Recuerden respetar los derechos de autor y citar las fuentes que consultan.

    4.  HERRAMIENTAS DIGITALES QUE PUEDEN UTILIZAR


Algunas de las herramientas que van a utilizar se enumeran a continuación:
   

HERRAMIENTA DIGITAL
DESCRIPCIÓN
Para crear una presentación dinámica
https://cacoo.com/es/
Para crear diagramas, mapas mentales, mapas conceptuales
Para crear mapas, fichas y apuntes
Para crear collage de fotos
Para elaborar arcilla polimérica

1 comentario:

  1. feliz dia profesora q tenga un buen dia le deseo lo mejor para ust este año y q no le saquen la ravia :) :) XD XD XD

    ResponderEliminar