LA IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIA
AÑO 2016 GRADOS NOVENO
INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Carácter
|
Individual
|
Tiempo
|
Horas de clase y en casa
|
Temáticas
|
Genealogía, genética y herencia, mestizaje
|
Subtemas
|
Indígenas, africanos y blancos
|
Fechas
|
Por periodos académicos se realizarán diferentes avances
|
Indígenas
Imagen tomada de:
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj6opbK29LKAhUD1h4KHULgCQUQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.las2orillas.co%2Fdonde-estan-las-riquezas-saqueadas-los-indigenas-desde-la-conquista%2F&psig=AFQjCNGqxLxk8ruoWsGxhxP9Cdu_CdNn0w&ust=1454282994806129
Africanos
Imagen tomada de:
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjz3oW029LKAhUBqB4KHZ1PBEcQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.colegioglenndoman.edu.co%2F2012_aula_historia%2520clase%25201%2520kamivega.htm&psig=AFQjCNEQh2_XmAvi7M1EZYYKcw2ZU0PKcg&ust=1454282661178199
Blancos (españoles)
Imagen tomada de:
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiR1IjA2NLKAhWB7R4KHdfvBwoQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.las2orillas.co%2Fdonde-estan-las-riquezas-saqueadas-los-indigenas-desde-la-conquista%2F&psig=AFQjCNGqxLxk8ruoWsGxhxP9Cdu_CdNn0w&ust=1454282994806129
CUARTO PERIODO
1. MATERIAL A REALIZAR: Memorias
2. METODOLOGÍA: Cada estudiante debe recopilar el material trabajado durante todo el año. Y presentar una narración que de respuesta a la siguiente pregunta. ¿Por qué es importante aprender ciencias naturales?
TERCER PERIODO
1. MATERIAL A REALIZAR: Mandalas
2. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES:
A. Capacitación: "Cosmogonía muisca"
Foto: Observatorio astronómico muisca en Villa de Leyva - Colombia (foto -autoría propia)
B. Charla con el abuelo muisca: Suaga Gua Ingativá Neusa
Foto tomada de: http://www.despertarsolar.com/cursos-y-talleres/liderazgo-ser/
SEGUNDO PERIODO
1. MATERIAL A REALIZAR: Árbol genealógico
2. TEMÁTICAS A TRABAJAR: Cada árbol genealógico debe llevar la siguiente información:
3. HERRAMIENTAS DIGITALES QUE PUEDEN UTILIZAR:
https://www.genopro.com/es/
https://www.canva.com/es_co/crear/arbol-genealogico/
https://www.ancestry.mx/family-tree/
https://www.canva.com/es_co/crear/arbol-genealogico/
https://www.ancestry.mx/family-tree/
PRIMER PERIODO
1. MATERIAL A REALIZAR:
A. Cartillas
B. Portada artística
C. Mapas mentales
2. TEMÁTICAS A TRABAJAR: Los temas básicos que se trabajarán de cada etnia se enumeran a continuación:
2.1 Ubicación espacio temporal2.2 Concepción del Universo
2.3 Concepción del hombre
2.4 El Estado
2.5 La familia
2.6 La religión
2.7 La justicia
2.8 La medicina
2.9 La naturaleza
3. REQUISITOS DE LOS TRABAJOS
Cada estudiante realizará una cartilla con material reutilizable sobre la primera de las etnias, para la segunda y tercera etnia debe elaborar mapas mentales (uno para cada una), pueden revisar la pestaña de Anuncios de este blog, allí se detallan las especificaciones que debe tener este tipo de herramienta. Cada trabajo debe contener:
1. Galería de fotos que muestren la temática de estudio
2. Fundamento teórico (textos deben ser cortos y claros)
3. La portada de la cartilla debe ser alusiva al grupo étnico de estudio y elaborada con material no contaminante
NOTA:
Recuerden respetar los derechos de autor y citar las fuentes que consultan.
4. HERRAMIENTAS DIGITALES QUE PUEDEN UTILIZAR
Algunas de las herramientas que van a utilizar
se enumeran a continuación:
HERRAMIENTA
DIGITAL
|
DESCRIPCIÓN
|
Para
crear una presentación dinámica
|
|
https://cacoo.com/es/ |
Para
crear diagramas, mapas mentales, mapas conceptuales
|
Para
crear mapas, fichas y apuntes
|
|
Para
crear collage de fotos
|
|
Para
elaborar arcilla polimérica
|
feliz dia profesora q tenga un buen dia le deseo lo mejor para ust este año y q no le saquen la ravia :) :) XD XD XD
ResponderEliminar